Bienvenida

Este es un blog que quiere dar una visión optimista de la sociedad y de la economía mediente una posición positivista de la vida.

domingo, 10 de abril de 2011

Sobre la ética política

He aquí alguna idea para comenzar a debatir en el ámbito socio-político:

1) En el ámbito socio-político no cabe duda que son necesarios importantes cambios. El reciente hecho de los viajes en 'business' por los representates políticos europeos ha puesto de manifiesto la falta de ética de los agentes sociales y, en particular, de los políticos. Yo propongo que:

   a) los políticos no puedan ejercer más de 8 años como tales,

   b) que para ser político se exija una formación en ética de un mínimo de 60 créditos (Bolonia), de los cuales sean de ámbito práctico 12 créditos, todos ellos expedidos por universidades reconocidas.

   c) que los políticos estén obligados a un seguro de responsabilidad civil

¿Cómo es posible que un auditor de empresa se le exija este tipo de requisitos y no a un político?

Here are some ideas to  start discussion on the socio-political:

1) The socio-political  environment is no doubt one in which major change are needed. The recent proposal in the european parlament  for no travel 'in business' by the European political representative, highlight the lack of social and political ethic. I propose that:

    a) the politicians can not stay more than 8 years as such,

    b) that to be politician, should be compulsory ethics training of a minimum of 60 credits (Bologna), with at least, practical field 12 credits, all issued by universities.

    c) that politicians are forced to subcribe a civil liability insurance

How can require this type of requirement to company auditor , and not to a politician?

4 comentarios:

  1. Me parece una idea genial, y que ya se le tenía que haber ocurrido a algún político si tuvieran algo de ética y no fueran tan inmorales. Es buen momento para que alguna nueva formación entrara con estas ideas y acabara con el bipartidismo.

    ResponderEliminar
  2. Houston, en España tenemos un problema. El gran problema es que los políticos se han autoconstituido en una élite en la que todos ellos se protegen (con independencia de su color) para no perder sus prebendas.
    Quizá la solución sería eliminar las listas electorales y votar a personas. Que cada político se tenga que merecer su puesto. Otro gallo les cantaría...

    ResponderEliminar
  3. Parece que estamos en el camino. Teneos ciertas ideas para el cambio. Además de las que expresñabamos al comienzo parece que es necesario un cambio también en le sistema de elección de los políticos. Parece que el sistema de listas cerrradas debemos proponer que sea sustituido por un sistema directo que el candidao se gane el derecho a representar a sus electores.

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente de acuerdo con Elisabeth. El sistema bipartidista que nos domina supone una perpetuación de la casta. La única salida es la personalización de la política, la desdogmatizacion. Para ciertos puestos de gestión se debería exigir, por otra parte, formación universitaria y experiencia profesional en el campo de que se trate.

    ResponderEliminar