Bienvenida

Este es un blog que quiere dar una visión optimista de la sociedad y de la economía mediente una posición positivista de la vida.

domingo, 15 de mayo de 2011

Productividad y salarios

Recientemente una lectura de uno de los grupos de AECA en Linkedin me ha llamado la antención. Es el que se refiere a vincular salarios y productividad. En concreto José Manuel se hace una pregunta importante y es hasta que punto las partes (empleados y dirección) entenderan por igual el factor de referencia, esto es el resultado. Yo añadiría más, ¿qué resultado debe ser considerado para resolver esta situación?. Ene ste punto es importante tener en cuenta que el resultado de las empresas tiene diferentes niveles:, por orden:
1. Resultado bruto de explotación (RBE)
2. Resultado neto de explotación (RNE)
3. Resultado antes de impuestos (RAI)
4. Resultado después de impuestos o resultado del ejerccicio (RDI o RE).
El de mayor difusión es el último de ellos (RDI), precisamente el menos indicado, ya que corresponde única y exclusivamente a los propietarios-inversores.
El RAI es propiedad de los inversores propietarios y del Estado ya que en él participa la Administración del estado a través del Impuesto sobre los beneficios. Por tanto tampoco parece adecuado ya que en tales actividades no tienen capacidad de decisión los trabajadores por consituir los captiales necesarios para el desarrollo de la actividad.
El RNE se distribuye entre los sujetos que aportan fondos financieros a la empresa (prestamistas y propietarios-inversores), amén del Estado, por lo que tampoco parece que sea adecuado por no tener influencia en su asignación los trabajadores, al igual que ocurría en el caso precedente.
El RBE está concebido para compensar además de los anteriormente comentados, el mantenimiento de la empresa en la que desarrolan su labor los trabajadores, vía amortizaciones y corecciones de valor, condición insoslayable, por lo que tampoco esta magnitud parece la aporpiada.
¿Qué nos queda entonces?. Nos tenemos que referir forzosamente a otro concepto el de Valor añadido de la empresa (VAE) ya que es el comportamiento de los trabajadores  en general, unido a los equipos técnicos y los bienes que utilizan los que lo definen.
En un libro de reciente aparición(Análisis económico-Financiero de la empresa. Un análisis desde los datos contable. Ed Garceta, 2011)  me refiero a un ratio de rentabilidad global de la empresa (RGE) que incluye como una magnitud que lo integra la procudtividad del personal y que viene que ni pintado para el caso.






2 comentarios:

  1. :-/ No sé. Ese valor añadido de la empresa no sólo depende del desempeño de los trabajadores, ya que la disponibilidad de capital físico y tecnológico puede influir de manera decisiva en él y esto suele depender de los directivos. Creo que la cave no está en elegir uno u otro indicador, sino en modificar las bases de la negociación, eliminando claúsulas de indexación automática.

    ResponderEliminar
  2. Recientemente he remitido un artículo sobre la cuestión a una revista de la que estoy esperando la evlaución para su publicación. En cuanto me digan algo os lo haré saber. Creo que el ema requiere un mayor análisis que tratao de aclarar en el mismo.

    ResponderEliminar